lunes, 20 de junio de 2011

Actitud del Hablante.

   A continuación se presentará un vídeo,donde se les explicará los diferentes tipos de oraciones según la actitud del hablante. 



Tipos de Oraciones Según la Actitud del Hablante.

   


  Al comunicar nuestros pensamientos y al expresarnos, adoptamos diferentes actitudes: enunciamos (afirmando o negando), interrogamos, expresamos un deseo, dudamos, damos una orden, consejo o ruego.
De acuerdo con estas posibles actitudes del hablante, dividiremos las oraciones en:

Enunciativas: afirman o niegan algo, por lo cual se clasifican en enunciativas afirmativas y negativas.
Imperativas: expresan una orden, ruego o mandato. 
Interrogativas: expresan preguntas. 
Exclamativas: expresan una idea con más fuerza. Muestran admiración, sorpresa y gritos. Utilizan signos de admiración para indicar el cambio de actitud del hablante.
Dubitativas: expresa una duda. Frecuentemente figuran verbos o expresiones que expresan esa duda (dudar, ...) (tal vez, acaso, ...).
Desiderativas: expresan un deseo. Muchas veces figuran verbos (querer, desear, esperar, ...) o expresiones 
(ojalá, Dios quiera, ...) que expresan ese deseo. 



Introduccion: Las Oraciones Según la Actitud del Hablante.

   Siempre que nos comunicamos, transmitimos ideas adoptando diversas maneras pudiendo: afirmar, preguntar, exclamar, manifestar deseo o duda; de esta forma también expresamos nuestra actitud ante lo que decimos.   
   Dentro de la oración, las palabras adquieren un significado preciso y cumplen una función sintáctica determinada, es por ello, que deben tomar en cuenta la actitud del hablante al expresarse.
  Es importante mencionar que en  la estructura de las oraciones se unen varios elementos y cada una de las  palabras deben estar relacionadas unas con otras. En las diferentes situaciones de la vida cotidiana los hablantes, adoptan la entonación, el tono de voz, los gestos, el lenguaje a los oyentes y el contexto en que se produce la comunicación.
  La entonación es una línea melódica que muestra los diferentes propósitos del hablante, como son: informar, preguntar, ordenar, rogar, expresar una duda.